< text.eapl.mx

Encontrando un uso para la Inteligencia Artificial en 2023

Estos últimos meses han sido bastante acelerados. Algunos dirían que transcendentes para la humanidad.

Antecedentes

Aunque las inteligencias conversacionales tienen décadas de investigación, por fin tenemos al alcance de cualquier dispositivo varias herramientas que logran bastantes cosas con un resultado sorprendente. Pueden contestar cualquier pregunta con lenguaje natural, algo que en los últimos 20 años solo se había intentado con resultados malos. Incluso las pruebas anteriores como el "Test de Turing" ya ha quedado obsoleto y se requieren nuevos modelos para redefinir las capacidades de una "Inteligencia Artificial".

Hay muchos debates sobre si deberían llamarse "Inteligencias", o poner otro nombre para evitar confundir a la gente.

Es un tema bastante largo, del cual soy solo entusiasta, por lo que aquí lo mencionaré sutilmente.

En este podcast se han comentado algunas ideas si quieres conocer más:

Podcast 'Había una vez un algoritmo'

Aun así, para mi no había sido interesante todo este tema

El uso más común para ChatGPT había sido preguntar algo y recibir una respuesta. Parecido a lo que hacemos cada día con los buscadores.

También había utilizado los asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant, y la capacidad de entender es muy limitada. Que haya un sistema que interprete mucho más es curioso, aunque no lo había percibido como revolucionario.

Como 'power user', ya se cómo encontrar resultados rápidamente. Tenemos más de 20 años practicando.

Entonces me quedé con la curiosidad de qué podría ser sorprendente en este momento, como en su momento fue el Wi-Fi, la Geolocalización o la navegación, Pokemon Go, los servicios gratuitos, etc. etc.

Al escuchar un largo Podcast con una buena discusión de los cambios que generará, lo probé con otros ojos. Y vaya que le empiezo a encontrar usos.

CHATGPT-4.0: HACKS, CASOS DE USO Y MÁS

¿Qué podemos hacer hoy con las IA?

Desde 'entender' y resumir textos largos, ponerlos en términos más simples, o redactar propuestas a partir de unas cuantas palabras; amigos y familiares le han encontrado un uso para algo que les es complicado: Escribir con cierta estructura. Mi pareja que tiene dislexia, siempre se ha apoyado por automatizaciones como el auto-corrector. Ahora, puede automatizar la redacción de documentos que usa en su trabajo, como comunicados administrativos.

En mi caso, todavía me gusta la parte artesanal de escribir letra por letra una entrada en la bitácora... Como esta.

Dónde realmente encontré algo sorprendente es en tener conversaciones.

Internet hace 10 años era un lugar interesante para conocer personas con gustos similares, tanto de pasatiempo como profesionales. Hoy he visto que es más difícil. Una gran mayoría se ha centrado en consumir, otros en crear. Aunque ya veo pocos espacios para dialogar o hasta para debatir. Quizás sólo hay que buscarlos mejor, aunque el verdadero riesgo que encuentro es que los chats automáticos pueden reemplazar esos espacios.

Por ejemplo encontré algunas sugerencias para practicar idiomas. En Inglés tengo un nivel bastante decente para tener una larga conversación y en francés solo entiendo palabras básicas. En ambos, al intentar charlar con el chat, tengo un reto intelectual interesante para practicar y seguir aprendiendo, que quizás me costaría más trabajo y dinero de hacerlo con amigos o con un profesor particular.

Para este tipo de aprendizajes creo que esta herramienta es magistral. Gratuito e instantáneo. Definitivamente va a transformar la manera de aprender idiomas. Incluso Duolingo, una herramienta de la que he hablado en el podcast de Sembrando Juegos, lo considerará usar, y seguramente podrá generar planes de estudio personalizados al nivel actual del estudiante.

Y en español, mi lenguaje principal, puedo charlar sobre cualquier tema de mi interés. También puedes debatir, pidiendo que analice tus puntos débiles, y sin el problema humano de ir en contra de otra persona.

Definitivamente no se reemplazarán las conversaciones humanas, aunque no deja de ser extraño que 'podría' estar del otro lado de la pantalla un verdadero humano o una automatización. Y cada vez lo haremos más natural.

Seguramente en algunos meses dejaremos el chat en piloto automático, y la conversación continuará mientras estamos ocupados atendiendo otra cosa, con un estilo de escritura muy similar.

La inteligencia artificial seguirá siendo clave para automatizar cada vez más las partes más repetitivas de nuestra vida.

En este momento estoy entre optimismo y alerta. Hace 20 años no esperábamos que hoy fuéramos tan dependientes del teléfono como lo habíamos sido de la electricidad. Claro, podemos sobrevivir sin ella, aunque no es cómoda la vida. Y el exceso de comodidad nos debilita. Hoy salir a la calle sin un teléfono nos da miedo. ¿Qué pasa si tengo un accidente? ¿Qué pasa si me pierdo? ¿Que ocurre si quiero capturar el momento en una fotografía? Todo ello se ha permeado en nuestras vidas, que hoy no nos damos cuenta.

Eso sí, la inteligencia híbrida, combinando la creatividad humana con la automatización, no dejará de mejorar, de integrarse en las vidas y en generar controversia.

Aunque bueno, será relevante estar atentos a todas las cosas que podrán cambiar, para adaptarnos a la mayor velocidad posible a todos los cambios que se estarán generando.

Ahora me gustaría saber... ¿Qué usos le has dado tú a las Inteligencias Artificiales?

EOT

---

Get all entries in EPUB format / Todos los textos en un EPUB

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging