< Back to post list in text.eapl.mx

[ES] Leyendo a Cory Doctorow

Tengo el propósito reciente de leer más ficción. Normalmente leo muchos blogs, documentos técnicos. En este camino de convertirme en un autor independiente de juegos, quien consumir y entender obras de ficción que enganchen.

Me habían recomendado Little Brother. Esta noche por fin pude leer los 2 primeros capítulos, y naturalmente despertó un profundo interés en mi conocer más del autor:

Wikipedia - Cory Doctorow

Me llama la atención su profundo conocimiento Geek, haber fundado una empresa P2P en 1999, luego Boing-Boing. Que promueva sus obras con licencias Creative Commons, mientras al tiempo publica bajo editoriales y gana premios.

Luego me enganché en el libro "Information Doesn't Want to be Free", algo que se ha hablado en el podcast de Texto Plano, y en general en Web y Gemini sobre la libertad de la información. Una buena lectura sobre las fuerzas de los medios digitales por los cuales actualmente vivimos rodeados.

Simplemente ayer no pude dormir temprano dando vueltas a las ideas del autor.

Reconectar con una realidad internacional sobre los derechos de autor, sobre la fama, sobre audiencias.

Algunos temas ya los conocía, ya los he pensado y discutido. Me da curiosidad que no es algo que se hable mucho. Se platica de los procesos creativos, productivos. No se habla mucho de cómo generar un público que ayuda al autor a sobrevivir y crear otra obra. De las organizaciones grandes que intentan gestionar o controlar el acceso a la información. De salir de nuestra audiencia nacional y aprovechar la magia de la 'telecomunicación' para llegar a millones de posibles personas.

Como mencioné en un post de Texto Plano, esta persona está en una posición mucho más alta que muchos de nosotros. Por su esfuerzo tiene ahora el privilegio de dedicar muchas horas a hacer arte, cultura, diseños, productos (cualquier clasificación que queramos, con sutiles diferencias).

Esto para mí no es malo, ni siquiera un motivo de envidia, quizás de reconocimiento.

También me lleva a pensar que entre más te aferres a algo, por alguna situación extraña, se aleja. Le han llamado la 'Paradoja del hedonismo'. Cuando hacemos las cosas de una forma natural, con menor presión, se da de una forma más orgánica. El placer creativo no está en alcanzar lo que deseamos, sino en perseguirlo.

Wikipedia - Paradox of hedonism

El sueño de muchas personas es tener ese colchón económico para poder tener libertad creativa. Esta reflexión me lleva a unir mis acciones y mis pensamientos hacia ese camino, quizás lento, tal vez doloroso, para perseguir la vida creativa que deseo.

EOT

---

Send me your feedback to

My Microblogging

or

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me