En estos días me he enfrentado ala sensación extraña de no saber que estoy haciendo, rodeado de personas que parecería que sí.
En el trabajo me pidieron apoyar a otro equipo que usa C++ (lenguaje de programación).
Aunque desde hace más de 20 años he tenido el interés de aprenderlo, nunca he tenido la necesidad en ningún proyecto personal o profesional (un poco de C en la escuela, solamente), y el resultado es que prácticamente no sé hacer nada en el, ni siquiera leerlo.
Por otro lado, varias personas con las que trabajo se han quejado de que tenemos demasiados procesos de calidad, y que la carga cognitiva no dá para tanto. O hacen las tareas en tiempo, "o las hacen bien". Lo que es normal para mi, por la repetición en los ambientes en que he trabajado por años, a quienes van empezando los pone una gran barrera y sienten gran frustración por el cambio en su productividad.
Algo parecido me ocurrió cuando fuimos a jugar Paddel. El grupo se armó con 3 personas con bastante práctica en deportes de raqueta, y yo que habré tocado raquetas 10 veces en mi vida.
Aunque celebré cada punto ganado, fueron muy pocos. Algo tan "fácil" como pasar una pelota al otro lado, fue una experiencia nada disfrutable.
Y más recientemente, con juegos de mesa, de los cuales soy de los que más lo juegsn en la familia, me doy cuenta de nuevo que no tengo el nivel de jugar por horas aquellos con mayor complejidad. Me invitaron a un nuevo grupo. Todo bien hasta que sacaron Carcassonne con más de 10 expansiones. El típico caso de más de una hora para explicar las reglas y una partida de casi 3 horas en la que me tuve ir como a las 2, pues había pensado que sería un juego más rápido y tenía que ir a otro lado.
Al final me sentí mal. La mayoría iba por los 100 puntos y yo sufriendo cada uno de los 20 puntos que llevaba. No cabe duda que compararse con las demás personas tiene efectos curiosos (bastante hablados en este blog).
Esto me lleva a pensar bastante en las experiencias de las primeras veces. Por mi preparación en diseño de experiencias, intento que alguien que se enfrenta por primera vez a algo tenga una curva no tan compleja, y lo más disfrutable posible. A veces no podemos alcanzarlo aún cuando tengamos la firme intención.
Y en otras ocasiones el mundo es modernamente cruel, y toca salir de la comodidad y exponernos a nuevas situaciones.
Tanto por pasatiempo, como por trabajo, frecuentemente nos enfrentaremos a situaciones que nos desafían, y toca ejercitar el músculo de la paciencia, la repeticion y la tolerancia. Algunos que parecen que hemos perdido en tiempos modernos, aunque ahí están escondidos, esperando a que los usemos.
⁂
EOT
---
Send me your comments to
text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me
or