< text.eapl.mx

Pragmatismo

2024-11-27 / 2024-w48-3

El pragmatismo es aquella palabra filosófica e "ingenieril" sobre darle un sentido práctico a nuestras acciones. Hacia una optimización.

No significa hacer todo lo que se podría o debería hacer, sino aquello que es práctico. Que nos interesa.

Vemos que tiene algunas cosas en común con el minimalismo. Enfocarnos en lo que nos importa. Tiene algo de egoismo, pues solo nos enfocamos en lo que a nosotros nos importa. Aunque también de 'sociedalismo' (socialismo?). Donde se debe hacer lo que a una sociedad nos importa, en conjunto, por encima de los intereses individuales.

Como todo 'ismo' tiene sus detalles y cosas que quizás no encajen contigo. Son ideas que rápidamente pueden quedarse en ideologías.

Hace tiempo que no me enfoco en hiper-optimizar. En llegar a todo lo máximo que podría hacer con mi vida y la de las personas que me rodean.

De una maximización me fui una optimización relajada. En enfocarme en lo que verdaderamente me importa, y elegir mejor qué es lo que me importa. Eso junto con el puñado de personas con las que comparto genuinamente la vida. Sí, me falta ser más un ser social, político y comunitario, aunque no abandono la idea.

En algunos aspectos de la vida, ganan los más pragmáticos. Mucha gente se queda en ideas románticas que quizás funcionan en su cabeza, aunque al momento de coordinar a otros seres humanos a que piensen similar, simplemente la energía que se requiere es demasiada.

¿Te ha pasado en que quieres a fuerzas tener la razón? Crees que tus ideas son las correctas y (exagerando) los demás son una bola de ignorantes. Lo hemos visto. El tema es que no hemos llegado a entender con madurez el juego de la vida. Dejar las necedades de la vida adolescente para entrar a la mesa de los "niños grandes", o de los adultos no aburridos, cuadrados y cansados.

La madurez llega al saber poner a un lado, o hasta olvidar las creencias que nos frenan para cumplir los objetivos.

Lo contrario lo veo en montón de conocidos, colegas y por supuesto en personas aleatorias del Internet. Creer que ser románticos con las ideas e idealistas nos va a acercar a eso bueno que buscamos.

Eso implica en ocasiones aceptar lo que no nos gusta, por un buen mayor, un buen colectivo y un crecimiento individual.

Una pregunta para hacerte sería... ¿Cuántas personas con las que no estás de acuerdo están haciendo cosas que cambian la realidad?

Esto se puede dar de muchas maneras. En forma de alguien que les paga. En atención y tiempo. En tener poder en sus múltiples formas, de acción, económico, de convencimiento, de movilidad, de tener paz.

Es bastante sencillo quejarse, hablar, escribir, tener una charla. Y aunque tiene algo de importancia -yo estoy escribiendo y tu leyendo, esperando que esto active algo en nuestra cabeza- es en las acciones y en los resultados donde verdaderamente pasan cosas que transforman la realidad.

El pragmatismo es la fuerza para transformar la realidad a tu favor. En comparación el idealismo es lo que te mantiene en una realidad virtual, como en la Matrix, en donde estás cómodamente en esa realidad que alguien más creó, quedándote solamente en el potencial de lo que podría ser. Nos quedamos en el terreno de las ideas y los conceptos, y no al material. Donde están otros seres humanos.

Y lo interesante es que hay momento para los dos. Esta es una lección que me tomó años entender.

Hay momento para creer en un ideal irracional. Para vivir en la realidad virtual o en el mundo digital. Tener una idea llena de energía y ánimo. Es necesario soñar de vez en cuando. Requerimos también descansar, pausar y soñar.

Y también, una buena parte del tiempo es importante enfocarnos, pensar en lograr. Habrá dolor, crecimiento y errores. Aunque habrá otros humanos los que se verán beneficiados por ese esfuerzo.

Me gustaron estas preguntas para saber qué puedes cambiar:

¿Qué piensas sobre el concepto de crecer?

¿Hacia dónde quieres crecer? ¿En qué?

¿Cuáles creencias te impiden crecer?

¿Qué defiendes que te mantiene en tu comodidad?

¿Qué atacas por inercia social?

¿Qué opinas de tu velocidad actual? ¿Es suficiente?

¿En qué te beneficiaría ir más rápido por la vida?

¿Que creencias te permitirán mejorar tu velocidad?

¿Hacia dónde quieres cambiar tu realidad?

¿Y qué tal la velocidad de tus cercanos?

¿Cuál sería tu mejor versión? Aquella pragmática

Quizás eres como yo, que lee el texto y lo dejó como un simple entretenimiento. "Estuvo bueno".

Posiblemente esto te lleve a pensar, a realmente contestar las preguntas. Y mejor aún, a cambiar algo de tu vida al buscar las respuestas.

Inspirado en un newsletter:

Pragmatismo climático

EOT

---

Get all entries in EPUB format / Todos los textos en un EPUB

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging