< Back to post list in text.eapl.mx

Re: The game por Aarón Benitez

THE GAME por Aarón Benitez

Un poco de contexto

Aarón Benitez fue una figura influyente en mi en el 2021. Un ingeniero que se convirtió en empresario, ha generado comunidades, transmite su conocimiento, mejoró su nivel de vida y ahora influye en muchas personas.

Hay algunas ideas que ya no comparto, y otras que verdaderamente inspiran para el camino que sigue

Su artículo de hoy resonó mucho con ideas que platiqué más temprano con mi esposa, y sobre las que he trabajado en últimos meses, por lo que comparto mi reflexión contigo.

Sobre ganar dinero

Si quieres ganar al menos unos diez mil dólares al mes, hay tres rutas:
[a] Ubicarte en lo más alto de tu profesión dentro de una organización que lo valore.
[b] Inventarte un trabajo que te posicione con ventaja.
[c] Crear múltiples fuentes de ingreso.

La premisa es ¿Quieres ganar más de 10,000 USD al mes? ¿Para qué ganar 10,000 dólares al mes? ¿Es mucho o poco, contra qué lo comparamos? ¿Es ganarlos por un corto periodo o para siempre?

Cuando nunca haz ganado esa cantidad, suena como algo aspiracional, importante. Cuando ya los ganas y no tiene un propósito, la cantidad no hace sentido.

Cambiaría el punto a

¿Quieres ganar suficiente dinero para el nivel de vida al que aspiras?

He escuchado algunas ideas sobre no quedarte en una zona de comodidad, de estancamiento, siempre retarse a ir para arriba, "Si no creces te mueres" y otras. En los últimos meses he estado trabajando en entender cual es un crecimiento sano, sostenible, quizás no tan escalable al inicio y no tan exponencial, aunque sí que conecte con nuestros humanos más queridos.

Trabajar para alguien más

La ventaja de una organización que te pague bien es que adquieres transportabilidad. [...] La desventaja es que en los altos niveles de una compañía se exige siempre un desempeño monumental dentro del cual pocos consiguen mantener control de su dieta, peso, estrés, relaciones y espacio para otras actividades, lo cual afecta innegablemente la calidad de vida.

Trabajé algunos años en un corporativo. Me dió muchas cosas buenas, me permitió brincar a un siguiente escalón mental y económico. Eso siempre lo tendré agradecido. También afectó a mi calidad de vida, como ahí lo menciona.

Autoempleo

Inventarte un trabajo que te pague muy bien suena romántico. ¿Quién no sueña con ser su propio jefe? Lamentablemente, este camino es muy solitario y requiere desaprender muchísimo de lo que hemos absorbido durante dos décadas en el sistema educativo tradicional. La estructura del comportamiento que necesitas tener es incierta pues a diferencia de un empleo normal, aquí hay muchos consejos contradictorios al respecto. Esta una arena extremadamente caótica para quien no está acostumbrado a adaptarse rápidamente a los vaivenes emocionales que implica lidiar directamente con el mercado.

Concuerdo completamente. Suena muy romántico, recuerdo en la universidad que se promovía el autoempleo como un camino más satisfactorio que trabajar para alguien más.

Intentarlo por varios años ha tenido altas y bajas. Tolerar un ambiente extraordinariamente caótico, emocionalmente pesado, como Aarón menciona. Y claro, solitario, incierto e imprevisible.

Nuevamente llegan buenas experiencias y agradecimiento por la oportunidad de intentarlo, aunque ya no tanto deseo de continuar ahí.

Múltiples fuentes de ingreso

Generar múltiples fuentes de ingreso es un movimiento magistral si tienes la personalidad para ello. Esta forma de ejecución implica que seas consciente de la importancia de colocarte de forma predeterminada en el papel de quien delega y también de quien sabe ser un mero intermediario, abandonando la adicción a recibir la etiqueta del que crea, del que hace. Quien consigue generar buen dinero a través de múltiples fuentes de ingresos suele estar contento con no meterse a los detalles de cada operación en la que su nombre está involucrado. Aquí favoreces capital para generar más, no ejecución para aprender.

Este ha sido un gran reto para mi, y asumo que para una mayoría de personas que fuimos empleados y luego autoempleados.

El ver el partido desde afuera, de confiar en una delegación en varias etapas. Dejar de ser artesano y convertirse en semi-industrial o quizás industrializar una profesión es totalmente antiromántico, más en la disciplina que me encuentro de tecnología y creatividad. Genera sentimientos encontrados hacer previsible y estable, lo que 'debería' ser caótico y emocionante.

Pasar por la rehabilitación de la adicción a recibir la etiqueta del que crea, ha sido un proceso duro y doloroso. Evitar estar en cada detalle de la operación, dominar el ego del reconocimiento es duro.

También ser un workahólico en rehabilitación que solo trabaja por el hecho de trabajar (for the sake of it) ha sido retador, aunque en el fondo necesario.

Y también la parte de convertirse en un 'capitalista', con todo lo bueno y malo que genera. El riesgo de sobre-industrializar una organización, que la deshumanice y tenga como fin el capital por encima de las personas, siempre está ahí.

Hemos escuchado de distintos modelos de trabajo, organizaciones socialmente responsables, empresas de estilo de vida, agrupaciones resilientes, asociaciones cooperativas, colectivos de artesanos, entre otros muchos.

Hay muchas 'recetas' para generar múltiples fuentes de ingreso, con diverso riesgo, diferentes resultados esperados.

Una clave muy importante es 'tener la personalidad para ello'. ¡Vaya que me ha costado trabajo!

Estoy en esa búsqueda de si soy la persona correcta, pues nuevamente estoy en esa adicción por recibir las etiquetas (algo que estoy trabajando en terapia). Y aunque de cierta forma ya aprendí a generer multiples ingresos, todavía no me siento en completa conexión con este estilo de vida y mi personalidad.

Ama lo que haces, Busca tu pasión

Notas así son poderosas para guiarnos pero mi invitación es a que seas primero pragmático y luego idealista. Pon pan en la mesa consistentemente y después sé filosófico sobre aquello que hace brincar a tu alma. Casi todos los que hacemos mucho de lo que nos gusta comenzamos haciendo cosas que no disfrutábamos al máximo en el principio. Desarrolla y exhibe tus fortalezas sin que te estorbe el hecho de que no estés en la actividad de tus sueños.

¡Completamente de acuerdo! El pragmatismo (extraer la teoría de la práctica, y lograr una práctica inteligente) es vital para actividades tan románticas o idealistas. Cuesta trabajo unir lo racional y lo irracional en algo que funcione 'bien'.

Wikipedia - Pragmatismo

Poner pan en la mesa consistentemente ha sido un reto en últimos años, pues gana ese sentido de sacrificar la base de la pirámide de Masloy por autorealización.

Como platiqué acá:

Sembrando Juegos - Necesidades y deseos de profesionales creativos

'Desarrollar y exhibir tus fortalezas sin que te estorbe que no estés en la actividad de tus sueños' es más que clave. Como nos dice el experimento de la gratificación retrasada y los malvaviscos, nuestra incapacidad de ser pacientes nos juega en contra. Sabemos que debemos ser fuertes aunque no estemos todavía cumpliendo nuestros sueños.

Wikipedia EN - Stanford marshmallow experiment

Te comento hoy todo esto porque hace un par de días platicaba con una universitaria sobre el dinero y cómo casi nadie es experto en este asunto. Le di cifras del estilo de vida que le gustaría tener y le expliqué que no iba a conseguirlo con un «buen trabajo» en los próximos años. Esto no por falta de fe en sus habilidades sino por la realidad del mundo. Le hice ver que quienes tienen los estilos de vida que nos gustan están ubicados mayoritariamente en los puntos [b] y [c] de estas ideas.

Esta parte es muy relevante. Salí de la universidad hace unos 12 años. Al 2022 el mundo se ve muy distinto al de la 'burbuja universitaria', los ambientes de emprendimiento en el norte de México, y otras creencias que he tenido que cambiar al darme cuenta de mi punto de origen y mi contxto.

Cuando uno está estudiando es muy difícil definir un nivel de vida ideal. Lo veo con mis estudiantes o con los chicos que entran recién egresados a la empresa. Con sobrevivir o tener cualquier empleo a veces es suficiente. Posiblemente algunos (como yo) buscarán tener un mejor nivel de vida que el de sus padres, y con suerte algunas cosas serán posibles, otras como adquirir una casa, se verá más complicado por la relación externa entre poder adquisitivo promedio y los costos inflados de la vivienda.

Posiblemente normalizamos que trabajar de lunes a domingo 15 horas diarias es lo que nos acercará a un nivel de vida mejor en el futuro. Quizás otros trabajen 40 horas a la semana y solo sean efectivos la mitad, y con ello sientan que su estilo de vida es suficiente.

Como vimos arriba, es una situación personal que parte de ¿Cual es el nivel de vida al que aspiras este año, en quizás 2 años? Si no tenemos claro ello, cualquier cosa estará equivocada.

Aprender en empresa ajena

[...] No compres la narrativa de que sólo debes estar enfocada en tu empleo. Piensa que ese empleo no estará únicamente enfocado en ti. La importancia de adquirir experiencia laboral en compañías es para conocer de primera mano cómo comportarte en modo corporativo, estudiar sus procedimientos, adquirir el idioma profesional y hackear tu visión para que no veas el asunto como una simple transacción donde te pagan por cierto tiempo y habilidades sino que entiendas que es un fantástico entrenamiento patrocinado donde tienes la oportunidad de aprender en tiempo real cómo lidiar con colegas que no te gustan, instrucciones sobre las que cometes errores, proveedores que incumplen, reportes que te rebasan y etcétera.

Como he platicado en el podcast, entender cómo comportarme en el mundo corporativo desde adentro, fue muy relevante en mi vida. Lo recomiendo a toda persona que en su estilo de vida no visualiza ser empleado de la misma empresa por los próximos 40 años.

Entender cuanto cuestan las cosas

Llevo algún tiempo preguntando a todos los jóvenes que se cruzan en mi camino [...] si saben cuánto cuesta de forma precisa ese viaje a París que dicen que es su sueño o la casa grande que admiran en tal parte elegante de la ciudad. La aplastante mayoría no tiene idea de precios reales de vuelos, hoteles o bienes raíces. Esto ocurre porque mucha gente es pasiva y esperan a investigar las cosas hasta que tienen la necesidad. Tú no seas nunca así. El truco es hacerlo totalmente al revés. Primero te enteras de las cifras, usas esa información como inspiración y te vas moviendo en cuerpo y mente para conquistar los objetivos. He cotizado cuestiones exóticas como vuelos en aviones privados y renta de villas exclusivas porque sólo así le doy oportunidad a todo eso para ser parte de mi vida en algún punto.

Esta parte es curiosa.

Ahora una casa o un viaje no son mis sueños, pues ya viajé y llené mi deseo de ello, o rentar una casa cubre mi necesidad de vivienda (aunque el sueño de mi esposa sí es tener la casa).

Sí veo que tener propiedades y viajes son sueños de muchos que van empezando. Tener un entendimiento de los costos reales es parte de ese pragmatismo que hablamos arriba.

He conocido muchas personas con un 'sueño platónico', una aspiración a la que nunca se hará nada para llegar, pues les distrae y emociona tener una aspiración a la cual nunca llegar.

Quizás tener una meta así sea buena para algunas personas, me preocupa que sea lo único para ellas. 'No tengo nada aspiracional en mi vida más que una meta a la cual nunca lucharé por alcanzar'.

La idea me causa una sensación extraña.

Ahora mis sueños son menos tangibles, no se compran fácilmente con dinero, lo que lo ha hecho más complejo. Entender si ser propietario de cosas abstractas como una organización, de mi tiempo libre, de un concepto que revolucione algo y haya una marca en el universo a veces están ahí, aunque ya no estoy tan seguro. Tener un gran sueño es un buen motor para motivarse a lograr cosas que parecen imposibles, aunque debe estar a una distancia correcta, y como dicen, ajustar el sueño al momento, y no el momento al sueño (lo que nos lleva a esperar y nunca hacer nada).

El costo de vida de tus padres

También me gusta preguntar a los padres de familia si comparten cantidades con sus hijos. ¿Por qué no hablamos de nuestros salarios y gastos concretos mes a mes con ellos? Comencé a hacerlo con mi hijo a los catorce años y su quijada cayó al suelo cuando se enteró lo que cuesta vivir en modo clase media. Mi intención es disuadirlo de que el día de mañana se entusiasme por un empleo que le pague quince mil pesos mexicanos al mes. Que lo acepte si es conveniente en ese instante de su vida en que va empezando, claro. Y que aprenda mucho, sí. Pero sobre todo, que sepa que no puede considerar por ningún motivo que esa cantidad es suficiente o que tal es el camino con el cual va a conseguir las cosas que le gustaría ver manifestadas en su vida.

Conecta con lo que hablamos. Entender cuanto cuesta el nivel de vida al que aspiramos. Para artistas, artesanos, diseñadores y creativos, ese nivel de vida puede ser curioso. ¿Qué tanto estás dispuesto a sacrificar el nivel de vida por lograr lo que quieres? He visto que esto es causa de muchas frustraciones y dificultades, por lo que una buena reflexión puede ser un punto de partida.

Costo local de vida

En el ejemplo inicial te hablo de diez mil dólares norteamericanos como si fuera una cifra alta. Lo es en ciertas coordenadas. Es nada en otras. Tienes que saber en dónde estás ubicado porque esto es parte de las reglas de tu juego personal. El estándar económico al que te estoy empujando que pongas en tu radar es una cantidad mensual que te permita vivir en el mejor espacio residencial de tu ciudad.

Esta parte es muy importante, como mencioné al inicio. ¿Por qué ese número en específico? ¿Por qué vives en cierta región? ¿Por tradición, por qué ahí naciste? ¿Cual es el costo escondido de quedarte donde tu, tu familia, tus hijos, se sienten cómodos?

Después de vivir un par de años en una ciudad con un costo de vida más alto, de estar lejos de mis padres y hermanos en momentos duros, de no tener amistades, estar en un ambiente más hostil, hicimos un balance costo-beneficio y regresamos a un lugar con menor costo de vida, por lo que el beneficio subió rápidamente.

Quizás en otro momento, en que nuestro ingreso sea mayor, podamos ir a otra ciudad con ciertos beneficios y un costo que podamos cubrir, para llegar mejor a ese 'estilo de vida'.

Sobre personas referentes y reinvertir

Conozco profesionales en lo más top de su juego dentro de corporaciones prestigiadas.
Conozco personas que son sus propios jefes con resultados envidiables.
Conozco expertos en crear y administrar múltiples fuentes de ingreso.
Todos y cada uno de ellos entienden muy claramente el juego que están jugando. No se distraen cambiando de cancha. No se frustran viendo el patio de juegos de junto. No obedecen reglas que no apliquen al área estratégica en la que están. Muchos de ellos siguen con educada curiosidad tendencias rimbombantes como cripto, inteligencia artificial, el metaverso y así. Tal vez algunos —los más osados entre ellos— apuestan unas pocas fichas de su casino personal en aventuras así, pero casi todos reinvierten correcta y constantemente en hacerse más fuertes y poderosos en el campo que ya dominan.

¿Estás reinvirtiendo correctamente y constantemente en fortalecer lo que ya dominan? ¿Qué ya dominas? ¿Entiendes el juego que estás jugando?

Son preguntas difíciles, quizás dolorosas, que como hemos visto, son muy relevantes para poder alcanzar ese estilo de vida y aquellos sueños mencionados.

Paciencia y urgencia

Ninguno de ellos consiguió sus resultados de forma inmediata —y esto te sorprendería enterarte cuántas personas no lo entienden como algo obvio.

A veces me desespero de haber comenzado una vida de emprendimiento hace 14 años, comenzar en industrias de entretenimiento hace 7, que la actual organización lleva 2 años y todavía no 'despega'.

Hay una combinación curiosa, y larga de detallar, entre ser muy paciente, trabajar con bastante energía, y también no caer en 'falacias de costo hundido', apegos, codependencias, y otras situaciones negativas que nos impiden salir. He caído varias veces y frecuentemente se requiere ayuda externa para quitarnos aquellos sesgos que nos exigen inmediatez o continuidad irracional.

Redefinir tu éxito

El consejo más práctico que te puedo dar independientemente de cómo vayas a moverte —corporativo, tu propio jefe o master de las múltiples fuentes de ingreso— es que modeles la imagen de quienes ya tienen éxito ahí.
Si el tipo que admiras en lo alto va a tal gimnasio en tales horarios y viste de cierta manera, considera irte por esa ruta. Descubre por qué hace lo que hace ejecutándolo, no analizándolo nada más a la distancia. Esto te va a regalar inteligencia de negocios a la que no podrías acceder solamente con reflexiones pasivas.

¡De acuerdo! Es otra charla que he mencionado a veces, ¿qué es el éxito?. Hemos hablado de Éxito mínimo sostenible, redefinir el éxito, entre otras cosas. Aunque te puedas inspirar de otras personas, termina siendo algo personal, con tonos distintos por tu contexto, tu personalidad y pasado. Lo más relevante es que si no identificas qué es éxito, no importa lo que hagas, nunca llegarás. O nunca sabrás si llegaste.

Sobre admirar personas e ideas

¿A quién admiras? ¿Qué tanto te identificas?

Me hace recordar cuando los jóvenes del corporativo no nos inspirabamos por nuestros jefes. Al contrario, entre menos fueramos como ellos mejor, pues trabajaban demasiado sin propósito. Por la necesidad y obligación.

Seguramente ahora pasa lo mismo con mi equipo.

Quizás pasa parecido con nuestros padres y el choque generacional. No queremos trabajar tanto como nuestros padres, a los cuales nunca vimos. Queremos un mejor estilo de vida del que tuvieron ellos, aunque no estamos dispuestos a pagar el precio que implica, y es más fácil quejarse que la situación 'no es justa'.

Para nosotros como líderes o ejemplo para otros, por un lado queremos el reflector y ser ejemplo para otros, aunque como mencionamos, es un camino solitario o romántico, pues no vemos todo lo que implica ser como alguien que apreciamos a través de una rebanada de tiempo o una red social.

La admiración es un arma de doble filo, puede influír y engañar.

Aún así, tener referencias inspiradoras es parte muy importante de ese pragmatismo que permite ver como alcanzable aquel sueño mencionado.

Personas las que aún con los retos, han logrado pasar esa curva difícil, y llegar el siguiente nivel.

También entender todas las personas que lo intentaron y se quedaron el camino. Dar el brinco entendiendo los costos y los riesgos.

'¡Aviéntate! ¡Da el salto de fe!' Son ideas románticas. Recordemos hacerlo de forma pragmática.

Recuerda tus objetivos

Cuando no estamos modelando nuestro comportamiento de forma consciente hacia un objetivo, estamos absorbiendo voluntariamente los modos, visiones, actitudes e ideas que la gente en nuestro nivel nos impregna fácilmente. No es que sean malas personas, pero si la realidad del grupo de personas con el que más convives no es una que te encante, entonces debes cuidar esto de tu modelado todo el tiempo.

Si bien no debemos sobreobsesionarnos en actitudes utilitarias y objetivas, el aprovechar el tiempo, lograr cosas, dejarnos sorprender por lo incierto del mundo, ayuda mucho.

Sobre jugar EL JUEGO

Es probable que nadie te haya explicado todo esto sobre el dinero que necesitas para vivir la vida que quieres. Va con amor.
Determina el juego que mejor va con tu personalidad.
Reinvierte en él todo el tiempo.
Y modela adecuadamente.
Ecuanimidad. Enfoque. Largo plazo.
Sé audaz. Y selo ahora.

Determinar y entender el juego al que intentamos perteneces, al que aspiramos dedicarnos, es clave. Reinvertir y no reiniciar tanto (como me ha pasado, y veo muy frecuente) es parte muy importante de crecer.

El enfoque a largo plazo es complejo, a algunas les genera ansiedad. Lo he visto en temas de personalidades donde esperan que alguien más les resuelva el futuro, y otros que están obsesionados con cambiar su futuro que no disfrutan el presente.

En la situación en la que te encuentres, te recomiendo que generes una buena relación entre tu pasado, tu presente y tu futuro. Cada quien vive un momento distinto, por lo que no puedo darte más sugerencia que hacer las acciones necesarias para ello.

La audacia es indispensable para cambiar las cosas. Es más fácil quedarse quieto, esperar que alguien más haga las cosas, y desafortunadamente eso nos hace cómplice de la circunstancia. No nos quita la responsabilidad aunque nos hace creer que no podíamos hacer nada.

Seamos audaces, desafiantes, piezas claves para un cambio positivo (aunque nos equivoquemos).

Persigamos ese nivel de vida, aquél estilo de vida, que conecta con nosotros. Seamos audaces al perseguirlo.

EOT

---

Send me your feedback to

My Microblogging

or

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me