< text.eapl.mx

Reflexión y TWIL de Semana 16 del 2023

Está semana fue muy activa y con un montón de aprendizajes. Así que hoy tendremos una entrada más larga que lo común.

¡Quédate conmigo!

Clases

Tuvimos el cierre de clases en la Facultad XP. Estoy muy contento, pues con cada generación la barra de calidad y compromiso tiende a subir. He comentado que es díficil en 3 años comprimir un montón de aprendizajes para que el alumno se convierta en un profesional, aunque sigo creyendo que la universidad es un buen sandbox para aquellas personas que quieran aprovechar el tiempo y enfocarse en practicar en un ambiente seguro.

También que ser parte de un modelo educativo, en el cual se puede experimentar para el crecimiento social, siempre es muy gratificante.

Les comparto solo algunos de los proyectos de alumnos con los que he tenido la oportunidad de compartir aprendizajes

https://www.xpfacultad.com/galeria-de-alumnos
https://vastogrim.itch.io/live-king
https://blackthar.itch.io/railbird
https://pablotas9.itch.io/
https://kazma1431.itch.io/red-madness

Juegos

Juegos casuales de futbol ⚽

Retomé un juego que me gustaba mucho, 'Soccer Stars', que es tipo futbol con fichas. Su diseño PvP me parece bastante interesante, si un dia creo un juego similar.

También me empezó a aburrir 'Live Penalty Clash', pues llegó a ese modo en los Free to start, donde te tocan oponentes mucho más fuertes, y que parecería que debes pagar para poder empezar a ganar.

Fuera de eso, es un juego bastante sorprendente, pues cada portero es una carta que puedes comprar, y las reacciones al detener el tiro penal son pedazos de videos diferentes. Algunos serios con lances espectaculares, otros graciosos. Es un toque muy fresco al cual solamente le falta pulida, y seguramente más tiempo de desarrollo

Play Store - Live Penalty Clash

Juegos AAA

Este fin de semana estuve jugando en Switch, Link's Awakening DX de GBC y Metroid II: Return of Samus de GB.

Por ahora ando eligiendo juegos cortos que pueda terminar en menos de una semana. Eso para mantener mi rango de atención lo más enfocado posible (me pasa que empiezo a probar otras cosas, o simplemente se pierde mi interés por terminarlo).

Me pasó con Minish Cap, me atoré en el Boss Final que es un poco difícil si no obtuviste todos los desbloqueables.

Estoy jugando versiones en francés para practicar un poco, y cuando encuentro un texto que no entiendo, tomo screenshots e investigo después el significado. Por ahí he escuchado que muchas personas se iniciaron aprender inglés en la infancia, así que estoy viendo que tan cierto podría ser ello en mi caso.

Metroid debería terminarlo en unas 5 horas, y Link's Awakening en unas 15 horas.

Link's Awakening ya lo he pasado un par de veces, excepto el calabozo de colores, por lo que me da curiosidad

Metrod II ha sido una gran sorpresa. Cómo un control tan simple (D-pad y dos botones) y una consola limitada como el Game Boy pueden dar una jugabilidad completa. Es un caso de juego minimalista bastante peculiar, que sí me atrapó.

How Long to Beat - Metroid II
How Long to Beat - Link's Awakening
How Long to Beat - Minish Cap
Manual de Metroid II
YouTube - Metroid: Samus Returns - ¡El Metroid más auténtico vuelve con fuerza!

Diseño de Juegos de Mesa

Nos dieron retroalimentación sobre 'Muerte Súbita' la reedición del juego de tiros penales 'Wild League'.

Es muy refrescante ver cómo juegan otras personas.

Ahora estamos en ese punto donde las opiniones se empiezan a separar. Algunos lo quieren color rojo y otros color azul. ¿Cuál es la mejor elección?.

La próxima semana estaremos revisando el feedback, escuchando a todos los testers y empezando a tomar decisiones hacia la visión de producto a la que vamos a apostar.

Éxito mínimo sostenible

Tenía en la cabeza localizar y traducir uno de mis artículos favoritos, 'Exito mínimo sostenible' (en videojuegos).

Ya lo terminé, y en vez de ir frase por frase, me apoyé de DeepL, un traductor muy bueno aunque con errores de coherencia.

Sembrando Juegos - Éxito mínimo sostenible

Podcast sobre juegos serios

Acá el mayor aprendizaje fue que, curiosamente hay una fuerte diferencia entre las palabras educación y aprendizaje, qué hasta que no surgió en la transmisión, no me había percatado.

También qué falta una palabra para definir los juegos, juegos de mesa y videojuegos con un propósito principalmente lúdico, para separarla de los juegos serios, juegos educativos, entre otros.

Por ahí surgió la palabra "juego lúdico" aunque nos pareció un pleonasmo. Como decir juego-juego.

YouTube - Diseño de Juegos Serios

Hidden Pictures

Termine de leer esta novela. Coincido con las reseñas en Goodreads. Las primeras ¾ partes son muy buenas, quedando enganchado a leer un capítulo más y más.

Desafortunadamente en la última parte pierde mucho sentido, y se pierde la esencia que fue tan atrapame.

Goodreads - Hidden Pictures

Sobre trabajos y descansos

Este domingo prácticamente no hice nada relacionado con trabajo. Mi mente me forzaba a estar pensando en trabajo, aunque tener la 'oportunidad' de no tener que trabajar también es refrescante.

Recientemente Hector Ortega (@HecktorOrtega) compartió en Twitter una entrevista que le hicieron en el podcast 'Cuentos Corporativos'. Hay al momento más de 170 episodios, por lo que da para muchos aprendizajes y discusiones.

El fin de semana escuché un episodio bastante peculiar sobre la "Felicidad en las empresas" con Edgar Rosas. Fue bastante revelador recordar que en latinoamérica tenemos una visión 'divina' sobre el trabajo. Es un castigo del cielo trabajar, por ello merecemos un descanso al 7mo día. Y por ello también 'tenemos' que volver a ganar el sustento con sudor y sufrimiento cada lunes.

Parte de ver la vida de una manera diferente involucra no trabajar por necesidad, sino como una parte de la vida, y gusto por hacerlo. Claro que es fácil decirlo, aunque vivirlo es algo difícil, cuando es complejo ganar la cantidad justa para pasar por los distintos escalones en la jerarquía de Maslow.

Aún así, tener la posibilidad de ser trabajólico y trabajar en la medida justa es un cambio relevante que he tenido en últimos años.

Mi esposa me comenta que mi vida ha girado sobre el trabajo, por ejemplo en mis 20s. Y cuando el trabajo es tu prioridad, evidentemente las demás cosas no son prioritarias (cuando decimos que solo hay una prioridad, al ser lo que va primero).

No quiero decir que haya que trabajar menos de lo necesario, o ver a otras personas trabajar y nosotros no hacer lo que nos corresponda. Va más a trabajar paciente, inteligente y arduamente, para ir navegando por los múltiples cambios en que la vida nos irá llevando.

Tiempo trabajado

--------------------------------------
On week 16 you worked 24:36 h
--------------------------------------
personal   1:24  5.7%
murParty   2:02  8.3%
class  	18:27 75.0%
boardGames 0:26  1.8%
gemu   	0:43  2.9%
sembrando  0:23  1.6%
podcast	1:08  4.6%

Ejercicio

Por alguna razón el FitBot no está registrando correctamente el ejercicio semanal, y no está avanzando al siguiente nivel en la 'ludificación'. Mientras lo reparo compartiré acá que quemé 509 calorías, superando el nivel Amastista.

Frase que me tiene pensando

La tecnología abre puertas a los han estado limitados por el sistema del pasado, lo que significa frecuentemente cerrar puertas a los que han crecido con ese sistema.

Tiempo para escribir esta entrada (Incluyendo distracciones)

1:11 horas

EOT

---

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging