< text.eapl.mx

Sobre vida digital, tiempo libre, crear cosas y lo importante

2024-01-16

Tenía muy abandonado el podcast personal. En 2023 tuve un solo episodio. Estos días lo retomé hablando sobre el meta-tema de porqué no había compartido ideas personales.

Diario de Emas - 2024-w03-1 Sobre el sentido de crear un podcast por pasatiempo, vida digital y otras creaciones

Este fin de semana leí y escuché un poco de varios creadores hispanos, y conecté con algunos temas. Algunos han dejado de usar redes por ser adictivas. Otros abandonan el podcasting. Algunos no le ven mucho valor a llevar un blog personal. No se han tenido los resultados que se esperaban, ven una decadencia en la promesa de lo que era la creación de contenidos, etc. etc.

¿Merece la pena? — Blog de C3PO
Divagaciones de Adrián Perales - 90. El podcasting no me enfada, pero me da coraje
Daniel Sanz - Adiós (al podcasting)

Como he puesto en entradas anteriores, he sentido algo de desánimo a participar en redes, a compartir, a grabar audios y videos. A trabajar y a pasar tiempo en lo digital, pues. ¿Para qué?

Entran temas curiosos de pensar y vivir, como cruzar esa línea donde el pasatiempo se convierte en perder el tiempo. Donde las amistades en línea son en realidad relaciones muy superficiales. Que parece una estación de tren donde entran y salen personas. Donde el trabajo en línea se siente solitario y lejano.

Esto me ha llevado a reconectar con el mundo 'real' o quizás mejor dicho, el mundo físico. Alejarme del mundo mental de las ideas personales, para acercarme a lo físico colectivo, a lo tangible, al presente, a lo cercano.

Coincido con C3PO:

No tenemos tiempo — Blog de C3PO

Parece que todo va muy rápido. Se siente así. Que tenemos la obligación de leer todo lo que nos llega, de estar en todas las redes, chats. Leer todas las noticias, tener un agregador para estar constantemente atento a lo que ocurre en otras partes del mundo. Responder e iniciar nuevas conversaciones.

Y cuando tenemos esa adicción e intentamos eliminarla dejando el teléfono, saliendo de microblogging, quitando notificaciones, dejando de entrar a agregadores de blogs, compartiendo estados, dando 'likes' a lo que vemos... Cuando ya no hacemos todo ello, entra el síndrome de abstinencia. Cuando ya no tengo que pasar mi tiempo en redes y conectado al teléfono todo el tiempo, ¿qué hago ahora con todo ese tiempo libre? Y volvemos al vicio tras no saber como llenar ese hueco, aunque ahora con culpa.

Todos estos fenómenos son muy extraños, lo platico en el episodio. Y dan mucho que pensar y hablar. Paradójicamente no se resuelven hablando y escribiendo sobre ello, sino dejando de actuar, enfocándose en otras cosas. En lo que sentimos que ahora es importante.

EOT

---

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging