< text.eapl.mx

Vivir desde la teoría

Nota: Sí estás en cualquier situación que afecta tu vida y tu salud o la de los demás, busca a un profesional.

¿Has estado (o ves a alguien cercano) en alguna de estas actitudes?

9 - Buscando ser olvidado, pueden suicidarse o tener un quiebre psicótico con la realidad. Trastornado, explosivamente autodestructivo, con matices esquizofrénicos. Generalmente corresponde a los trastornos de personalidad Esquizoide Evitativo y Esquizotípico.
8 - Obsesionado y asustado por ideas que lo amenazan, con horror y delirio, siendo presa de graves distorsiones y fobias.
7 - Recluso y aislado de la realidad, excéntrico y nihilista. Altamente inestable y temeroso de las agresiones: Rechazan y repelen a los demás y todo vínculo social.

Bueno, estos son niveles no sanos de la personalidad lógica e intelectual, ordenados del más dañino al menos.

Veamos ahora los niveles promedio (asumo que una mayoría estará en ellos)...

6 - Empieza a adoptar una postura antagonista hacia todo lo que pueda interferir con su mundo interior y su visión personal. Se vuelve provocador y abrasivo, con opiniones intencionadamente extremas y radicales. Cínico y discutidor.
5 - Se distancia cada vez más de la realidad, al involucrarse con ideas complicadas y mundos imaginarios. Se preocupa más por sus visiones e interpretaciones que por la realidad. Le fascinan los temas extravagantes y esotéricos, incluso los que implican elementos oscuros y perturbadores. Separado del mundo práctico, una "mente incorpórea", aunque nerviosa e intensa.
4 - Empieza a conceptualizar y afinar todo antes de actuar. Solucionando todo en su mente: Construye modelos, se prepara, practica y reune recursos para sentirse preparado. Estudia. Se especializa, y frecuentemente se vuelve "intelectual", desafiando a menudo las formas aceptadas de hacer las cosas.

Unos meses atrás

Hace unos meses encontré un libro que me pareció algo esotérico, del mismo autor de otro líbro que me ha gustado mucho "¿Qué harías si no tuvieras miedo?".

Después, escuchando y leyendo por la amplia internet, llegué a las 9 personalidades. Ya anteriormente había encontrado algunas teorías como la Taxonomía de Bartle, las 16 personalidades (Myers & Briggs).

En ellas había encontrado que podríamos agrupar a las personas en 4 o 16 grupos. Eso nos permitía entender mejor cómo interactuar con personas de diferentes personalidades. Muy orientado hacia lo utilitario... ¿Cómo diseñar productos atractivos a cada personalidad? ¿Cómo contratar personas?

Aunque faltaba la parte que pudieras aplicar a tu vida, como individuo, familiar, miembro de una sociedad.

También había visto otros análisis, como el del Liderazgo Tribal, donde una persona va transitando por 5 etapas, desde "Mi vida apesta" hasta "La vida es genial"

Mi mente explotó recientemente al combinar ambas cosas.

No solo hay una personalidad estática, ni solamente vamos pasando por diferentes etapas dependiendo la "tribu" u organización a la que pertenecemos.

Sino que nuestra vida va pasando por 9 diferentes etapas dependiendo nuestra personalidad y relación con el mundo. También, al entrar en las distintas crisis cada 10 años (mencionado en una entrada anterior), se van disparando diferentes necesidades en la persona.

Un poco de mirar hacia afuera

Estando en las redes observo frecuentemente actitudes a niveles promedio o hasta poco saludables. Resentimiento a lo que interfiere con el mundo interior. Actitudes provocadoras, cínicas. Distanciadas de cómo funciona el mundo, buscando mundos alternos, virtuales, donde las reglas del mundo físico no apliquen.

Con modelos teóricos de como debería funcionar la realidad, los cuales naturalmente colisionan con el resto de la gente. Una fuerte expresión del "deber ser" al sentirnos amenazados por la crueldad del mundo, las nuevas tecnologías, los fallos y nuestra incapacidad de cambiar las partes feas.

He escrito en este blog sobre nuestra necesidad de buscar mundos alternos, de esperar que el mundo funcione diferente.

Por un lado las redes nos acercan a personas de todas partes del mundo, aunque también a esas actitudes y validación que estamos buscando. Y frecuentemente la validación que encontramos no es positiva. ¿Es correcta X actitud?.... Bueno, veremos un montón de personas similares, que lo hacen como nosotros. Con lo bueno y malo que eso conlleva, aunque frecuentemente desde la superficialidad digital de un mensaje o una imagen, que no embona con la realidad.

También veo esto en algunos ambientes en que pertenezco, como el académico, donde la 'realidad laboral' es muy diferente desde lo que se ve en la caja de arena de la universidad. Luego vemos amigos que se quedan por años en el ambiente académico para no exponerse a lo que está afuera (que sí, es rudo).

O también en algunas empresas donde se abstrae tanto lo que se está haciendo, que el equipo se aleja mucho de la realidad de sus clientes.

Eso nos pasa mucho en las áreas de sistemas y desarrollo de software. Generalmente vemos a las personas a través de números y algoritmos.

La parte clave es, ¿queremos seguir ahí? ¿Qué nos toca a nosotros para cambiar esa situación?

Dejar de ver al mundo de manera cínica, sin sensación de control, de sentir 'no embonar' en una sociedad.

Aquí es donde empieza la parte interesante. No solamente es saber (la parte consciente), sino actuar y alinear nuestro entorno y nuestra parte subconsciente. Como nos dirían en "Cambia el Switch", solamente saber no sirve de mucho. Fumar es malo, las redes sociales corporativas son malas, comer en exceso hace daño. ¿Ya dejaste alguno de esos hábitos? Paradójicamente es ahí donde encontramos cierta pertenencia y confort, por lo que toma trabajo alejarnos de lo que nos gusta, nos hace sentir bien, donde nos sentimos cómodos.

Es cuando tenemos un completo entendimiento y asimilación de lo que ocurre, que podemos empezar a hacer los cambios retadores, dolorosos, incómodos. Si, paradojicamente para alejarnos de lo inconveniente hay que cruzar por lo incomodo.

Por ello veo importante cambiar de ambiente. Si estamos rodeados de personas cínicas, que viven desde la abstracción intelectual, no nos estamos rodeando de realidad, nos encerramos y nos sentimos amenazados, sin querer salir del círculo donde nos sentimos comprendidos.

Por ahí decían que las cámaras de eco no existen, incluso mostrando evidencias teóricas de que no existen. No sé, el hecho de no aceptar otras opiniones (como que las cámaras de eco existen) es un reflejo de lo cerrados que estamos a la diversidad de la realidad y a lo obstinados en que nos convertimos al querer tener la razón, para no sentirnos vulnerables.

Este ha sido uno de mis dolores en últimos años. Nos conformamos con saber que las cosas están mal, terapéuticamente las hablamos o escribimos, y ahí las dejamos. Aunque no estamos haciendo lo que toca para que nuestro entorno cambie. Sí, también lo he hecho. Y es bastante incómodo tomar decisiones duras, quebrar nuestra realidad y reconstruir desde ahí.

Sobre otras personalidades

Hay un montón de personalidades. Acá reflexiono un poco sobre la mía, la cual se pega un poco a la artística, con otros problemas como ser excéntrico y quererse expresar de manera romántica.

También analizo la de mis cercanos, los cuales asumo que por entendernos, son con quienes más convivo. De quienes más comparto, de quienes más leo.

Como ejemplo, mi esposa tiene una personalidad completamente diferente, nos mueven cosas distintas, y a pesar de las diferencias hemos logrado entendernos cada día más. Eso sí, ella tendría que pasar por diferentes etapas y cambios para llegar a su mejor versión.

Deseo lo mismo a mis amigos, claro.

¿Para qué intentarlo?

Si aspiramos a los niveles saludables de nuestra personalidad intelectual, podríamos llegar a:

3 - Dominar lo que te interesa. Entusiasmado por el conocimiento: Convertido en experto de tu campo preferido. Innovador e inventivo, produciendo obras originales de gran valor. Independiente, idiosincrásico y caprichoso.
2 - Observa todo con extraordinaria perspicacia e introspección. Mentalmente alerta, curioso y escrutador: Nada escapa a su atención. Ve hacia adelante y es previsor. Con capacidad de concentrarse y enfocarse en lo que llama su atención.
1 - Se convierte en visionario, comprende ampliamente y profundamente al mundo. Es de mente abierta, toma las cosas en su totalidad, en su verdadero contexto. Hace descubrimientos pioneros y encuentra formas totalmente nuevas de hacer y percibir las cosas.

Eneagram - Type 5

EOT

---

¡Envíame tus comentarios!

Cómo enviar una respuesta

Send me your comments to

text.eapl.mx.mebiu [at] slmail.me

or

My Microblogging